La falta de acuerdo en el propio Govern ha retrasado la aprobación del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. La intención del conseller d'Hisenda, Carles Manera, era que las cuentas del próximo ejercicio se aprobasen en el Consell de Govern celebrado ayer, pero distintos consellers socialistas exigieron más tiempo para poder consensuar los recortes presupuestarios por culpa de la crisis. A partir de ahora, el Ejecutivo gana tiempo ya que la intención es que los presupuestos sean aprobados el Consell de Govern el miércoles o en la habitual reunión de los viernes.
Distintos consellers del Govern plantearon a Manera que era necesario revisar los presupuestos del próximo ejercicio. Algunos departamentos sufren recortes del 15 por ciento en relación al actual ejercicio, pero el principal problema se produce en Educació y Sanitat.
En la Conselleria d'Educació, el recorte previsto en las cuentas del próximo ejercicio es del 4,5 por ciento, un porcentaje que el nuevo conseller, Bartomeu Llinàs, considera que no puede asumir para llevar adelante la política de su departamento para el próximo ejercicio. Precisamente, Bárbara Galmés, consellera d'Educació hasta hace un mes, se quejó de la falta de presupuesto para poder impulsar la construcción de nuevos centros escolares. La misma situación se produce en Sanitat, donde el recorte previsto en los presupuestos ha provocado la protesta del conseller Vicenç Thomàs, según confirmaron a este diario fuentes del propio Govern.
Las quejas de los consellers socialistas obligó al conseller de Presidència, Albert Moragues, que le pidiese el jueves a Manera que negociase durante más tiempo los presupuestos con sus compañeros de Govern. El Ejecutivo tiene de margen hasta el último día de octubre para poder registrar el proyecto de presupuestos en el Parlament.
Mientras los consellers socialistas han planteado sus quejas directamente a Manera, miembros del Bloc y de Unió Mallorquina se reunieron hace un un mes con el titular d'Hisenda y no han tenido más noticias de los presupuestos del próximo ejercicio.
Aún así, los socios de Antich han tenido conocimiento de que los recortes en distintas consellerías rondan el 15 por ciento. Este es, precisamente, el porcentaje que bajará las cuentas de la Conselleria de Mobilitat para el próximo ejercicio. Desde Mobilitat algunos altos cargos han amenzado públicamente en reducir servicios ante la imposibilidad de poder mantenerlos.
En la Conselleria de Medi Ambient la bajada de las partidas es del 13 por ciento. El presupuesto del Govern para el próximo año superará los 3.300 millones, una cantidad que está un 4,5 por ciento por debajo de las cuentas en vigor.
La situación de crisis económica ha tenido graves consecuencias en las cuentas del Govern. En concreto, la bajada de ingresos propios ha sido espectacular durante el actual ejercicio. La reducción de ingresos por impuestos ha sido del 30 por ciento, según la información facilitada por el propio Ejecutivo, lo que implicará que el actual ejercicio acabe con un alto déficit.