Los dirigentes de Unió Mallorquina Cati Julve, Dolça Mulet y Antoni Pascual han solicitado por escrito que el Consell de Mallorca no les abone en la nómina del mes de octubre los 13 días que renunciaron a sus cargos. En concreto, Julve ha enviado una carta al conseller d'Interior, Joan Lladó, en la que explica que el 30 de septiembre presentó su dimisión como consellera de Medi Ambient mientras que el día 14 volvió a incorporarse a su cargo.
En su petición, los nacionalistas recuerdan que durante 13 días sus funciones han sido asumidas personalmente por la presidenta del Consell de Mallorca. Por ello, han solicitado que se le descuente en su próxima nómina, que cobrará a final de este mes, los 13 días que no ejercicieron como consellers del gobierno insular.
Sin embargo, la decisión de mantener a los tres consellers de UM en sus cargos fue de la propia Armengol mientras intentaba negociar la vuelta al gobierno de los tres representantes nacionalistas. La presidenta dictó una orden por la cual suspendía en funciones a los tres consellers, pero no fueron relevados de sus cargos. Por lo tanto, los tres consellers tienen derecho a cobrar su sueldo íntegro a final de este mes. La decisión de Armengol de no destituir de sus cargos a Pascual, Julve y Mulet ha sido polémica ya que, pese a estar fuera del gobierno del Consell de Mallorca, tienen derecho a percibir íntegramente sus sueldos. Además, durante este tiempo también han tenido derecho a utilizar el teléfono móvil que el Consell entrega a todos sus altos cargos.
Cati Julve, al igual que Pascual y Mulet, se reincorporaron plenamente al gobierno del Consell el miércoles tras haberse solucionado el conflicto entre los partidos del Pacte.