El Real Decreto del 14 de noviembre de 2008 ha cambiado el panorama académico regulando el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas de toda España.
Con el objetivo de aclarar las dudas de los alumnos de secundaria que se preparan para empezar la universidad, el Servei d'Informació de la UIB y el Programa d'Orientació i Transició a la Universitat, organizaron ayer la 'III Jornada Secundària-Universitat: La transició a la Universitat. Accés i admissió: el nous plantejaments'.
Directores, orientadores, jefes de estudios y profesores, como puente de información con los futuros alumnos, conocieron las nuevas condiciones de acceso a cursos universitarios y los procedimientos de admisión, haciendo hincapié en la nueva prueba de acceso (la antigua selectividad) que cambia de manera radical.
La rectora de la Universitat de les Illes Balears, Monserrat Casas, señaló la importancia de que el profesorado conozca el nuevo panorama universitario.
Misma opinión tenía el vicerrector de estudiantes y campus de la UIB, Cels García, que señaló que, ahora, el acceso a los estudios universitarios exigirá, además de la posesión del título de Bachiller, la superación de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias.
Esta prueba de acceso tendrá en cuenta las modalidades del bachillerato y las vías que pueden seguir los estudiantes, versará sobre las materias de segundo de bachillerato y tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.