El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, admitió ayer ante el juez instructor del 'caso Funeraria' que realizó viajes, se alojó en hoteles de lujo y asistió a cursillos con el principal imputado en la causa, Oscar Collado, con cargo a las arcas de la Empresa Funeraria Municipal (EFM).
En concreto, Martínez, que desempeñaba el cargo de economista en el consejo de administración de la EFM, dijo que junto a Collado asistió en 2006 a cursos de estrategias empresariales (Expomanagement), cuyo coste aproximado superó los 6.000 euros, y que se alojó en los hoteles Bauzá y Miguel Angel. En este último establecimiento la factura superó los 800 euros, según le recordó el juez.
Martínez explicó que viajaba en representación del Ajuntament y que en ningún momento gestionó esas facturas y que la estancia las decidía y gestionaba Oscar Collado.
Gastos
A la pregunta de si había alguna persona que fiscalizara esos gastos, respondió que esa factura correspondió a un viaje organizado desde la Funeraria e insistió en que es la junta general de accionistas la que aprueba las partidas de dispendios. También el juez le preguntó si consideraba razonable gastarse 30.000 euros anuales en viajes y comidas, y respondió que sí, ya que la Funeraria, pese a estar en quiebra técnica, facturaba 11 millones de euros. Martínez explicó a este diario que la asistencia a los curso era necesaria para conocer las últimas novedades del sector, y con ello, ser competitivos en la EFM. Subrayó, además, que él se pagaba la comida y el transporte. Negó que el hotel Bauzá fuese de lujo y que él mismo solicitó en varias ocasiones que los hoteles «no fuesen de cinco estrellas».
El concejal Àlvaro Gijón declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma Manuel Vicente Penalva que el ex gerente de la EFM Óscar Collado en ningún momento negó haber recibido 5.000 euros de la ex presidenta de esa empresa pública Marina Sans, aunque sí matizó que (Collado) «no lo recordaba». Ese dinero correspondía a un viaje a Chicago realizado por Sans. Gijón y Martínez revisaron las cuentas de la EFM por encargo de Sans.