Los afiliados del PP de Palma, unos 5.000 aproximadamente, podrán elegir por primera vez de forma directa al presidente de la junta territorial de la capital balear. Además, las elecciones a las juntas de distrito y a la junta territorial de Palma se realizarán todas en el mismo día, casi con toda probabilidad el día 5 de noviembre. No obstante, esta fecha la tienen que ratificar el próximo martes la junta territorial de Palma y el jueves la insular de Mallorca. En todo caso, las elecciones serán antes del 15 de noviembre, cuando finaliza el plazo de renovación de las juntas locales del PP de Mallorca. La junta territorial de Palma también cambiará el martes el reglamento, ya que hasta la fecha la elección de los presidentes y secretarios de distrito se realizaba en 15 días y, posteriormente, éstos elegían al presidente de la junta territorial de Palma.
Esta modificación es en cumplimiento al acuerdo adoptado por el Comité de Derechos y Garantías del PP, que aceptó la impugnación presentada por Francesc Fiol al calendario electoral de las juntas de distrito. No obstante, el acuerdo del Comité de Derechos y Garantías también añadía que se debía eliminar la junta territorial de Palma o en su defecto el artículo 8.1 del Reglamento de la Organización, que establece que los presidentes y secretarios de distrito son los que eligen al presidente de la junta territorial de Palma. Finalmente se ha optado por eliminar este punto del reglamento y mantener la junta territorial de Palma.
Estos fueron los acuerdos más significativos que se adoptaron ayer en la reunión que mantuvieron los presidentes del PP balear, José Ramón Bauzá; el vicesecretario general, Miquel Ramis; el presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger; el secretario general de la junta territorial de Palma, Rafael Durán; y los dos candidatos a presidir el PP de Palma, Francesc Fiol y José María Rodríguez, entre otros.
Desde ambas candidaturas mostraron su satisfacción por los acuerdos adoptados; pese a que la reunión fue muy tensa. Miembros de la candidatura de Rodríguez aseguraron que fue éste el que propuso el sistema de elección universal y que Fiol lo aceptó; cosa que negaron los 'fiolistas'.
El presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger, concluyó que «se profundiza en la democracia del PP de Palma».