«Una ley autonómica del suelo debería regular de manera detallada el subsuelo urbanístico y regular de forma pormenorizada los usos que se le pueden dar, tomando como ejemplo la legislación catalana», afirmó ayer el abogado Juan Alemany, organizador junto con el también abogado Agustín Estela de la «Jornada sobre el Régimen Jurídico del Subsuelo Urbanístico», que tendrá lugar mañana viernes en la sede del Colegio de Abogados de Balears.
Alemany indicó que el subsuelo es todo el suelo subterráneo, que mayoritariamente se utiliza para albegar aparcamientos o canalizaciones, aunque consideró necesario delimitar su superficie vertical y horizontal y establecer sus usos. «El subsuelo es independiente del suelo que lo corona», según afirmó.
Desafectación
En este sentido, el abogado indicó que una resolución de la Dirección General del Notariado de abril de 2002 permite practicar una registro como finca independiente del subsuelo urbanístico, de tal manera que se puede desafectar el subsuelo de vías públicas, parques o zonas verdes y patrimonializarlo.
El abogado juzgó necesario que todas las administraciones central y territoriales deberían tener en cuenta el subsuelo en sus regulaciones urbanísticas. «El estado debería calificarlo de forma clara para evitar diferencias entre las autonomías, las autonomías establecer los regímenes de usos y los ayuntamientos regularlos en los planes generales», afirmó. Alemany consideró necesario que las comunidades autónomas deberían controlar los procesos de privatización que ejecutan los ayuntamientos, caso por ejemplo de los aparcamientos de Sa Gerreria o Santa Pagesa, en el municipio de Palma, en los que Cort, a través de las empresas SMAP y EMOP, ha realizado la comercialización de aparcamientos.
Alemany será uno de los ponentes en la jornada de mañana, en la que también intervendrán los abogados Agustín Cerveró, Agustín Estela y el ex decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Ramis.