La elección del presidente del PP de Palma se celebrará el 14 de noviembre. Este es el único acuerdo que alcanzaron ayer José María Rodríguez y Francesc Fiol, aspirantes a presidir la junta local del PP de Palma en una reunión convocada por el presidente de los populares, José Ramón Bauzá. Dos días antes, el 12 de noviembre, se elegirán a los presidentes y secretarios de las juntas de distrito. Durante la reunión no hubo ningún problema para consensuar las fechas de los congresos después de la resolución del Comité de Derechos y Garantías, pero falta saber quienes elegirán al nuevo presidente.
Fiol apuesta por una elección directa, es decir, que todos los militantes puedan elegir al nuevo presidente del PP de Palma. A Rodríguez le gustaría el sistema previsto antes de la resolución del comité de derechos y garantías, es decir, que sólo participen los presidentes y secretarios de las juntas de distrito. Otra posibilidad es que se imite el proceso del congreso regional o insular, lo que supondría elegir a compromisarios y éstos, a la vez, decidirían al nuevo presidente. La opción de un congreso abierto también se mantiene. En Palma unos 4.000 militantes tendrían derecho a voto en el congreso que se celebrará el 14 de noviembre.
Mañana, otra reunión
Los flecos que quedan sobre el congreso de Palma se acordarán en una reunión prevista para mañana entre ambas partes. El encuentro de ayer fue convocado por el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y por el vicesecretario general de los populares, Miquel Ramis. Tras la reunión, Bauzá no concretó a los medios de comunicación los detalles del principio de acuerdo entre las dos partes que optan a presidir la junta local. Aún así, Bauzá destacó que «se han consensuado posturas». También asistió Rafa Durán, presidente del PP de Palma.
Bauzá quiere cerrar lo antes posible la fisura que existe en el PP ante la incertidumbre sobre el congreso de Palma. El propio Bauzá señaló que, antes de convocar un congreso extraordinario, el PP tiene que tener resueltos sus procesos internos de las juntas locales. No obstante, la dirección de los populares baraja celebrar el congreso regional la próxima primavera, en marzo o abril. Bauzá quiere que su liderazgo esté avalado por un congreso regional, donde previsiblemente podrían presentarse otros candidatos.