La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer la convocatoria de un concurso de ideas en forma de anteproyecto para la remodelación del mercado municipal y de la plaza de Pere Garau, así como su entorno urbano. La alcaldesa Aina Calvo y la regidora d'Urbanisme, Yolanda Garvía, concretaron que se prevén actuaciones a escala de barrio, de la plaza y del edificio del mercado.
A escala urbana las actuaciones deben tratar como un eje cívico las calles Manuel de los Herreros y Arquebisbe Aspàreg; un aparcamiento lineal de rotación de unas 250 plazas al lado de la plaza que se podrá prolongar hacia las calles Luca de Tena y Gabriel Llabrés; así como un tratamiento específico para Faust Morell y Capità Vila como calles que unan el barrio con las zonas verdes más próximas (Polígon de Llevant y Parc de les Estacions).
Efecto 'rotonda' En relación a la plaza se valorarán las propuestas tendentes a eliminar el efecto 'rotonda', que provoca el tráfico. Cort exige mantener el número de paradas exteriores y prever su ampliación, puntos de carga y descarga en superficie; así como prever la conexión del nuevo aparcamiento de rotación con el existente, entre otras actuaciones.
Finalmente, el proyecto puede plantear una remodelación integral del Mercado, pero conservando las características que identifican al existente. Además, se ha de prever una ampliación del edificio, preferentemente en altura, para incrementar los equipamientos: una sala multiusos para las entidades ciudadanas de 120 metros cuadrados, un casal de joves de 200 metros cuadrados, y una biblioteca de 50metros cuadrados.
Garví destacó que se valorarán las intervenciones que favorezcan la integración del edificio en las medidas previstas por Cort en el barrio, tales como la transparencia visual hacia los ejes cívicos.