El fin del Puente del Pilar supondrá este año el 'sus' al cierre de la planta hotelera de Balears. «Desde el 12 de octubre hasta finales de mes cerrarán de manera progresiva los hoteles y a finales de mes quedará abierta el 15 de la planta hotelera en Mallorca», explica el presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears, Aurelio Vázquez. Actualmente, están abiertos el 75 por ciento de los hoteles de la Isla, aproximadamente. Durante los meses de invierno esta cifra bajará hasta el 10-12 por ciento.
Vázquez recuerda que el pasado año también se adelantó el cierre de la planta hotelera una semana y media, al igual que este año. «En dos años hemos recortado tres semanas de actividad», sentencia.
Poca incidencia
En lo que se refiere al Puente del Pilar, el presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears sostiene que esta festividad tiene poca incidencia en las Islas.
En el caso concreto de la capital balear, la presidenta de la asociación hotelera de Palma, Marilen Pol, explica que «no hemos tenido una ocupación mas alta por el puente». Así, los hoteles se encuentran al 55 por ciento de su capacidad, como el resto del mes.
En la Platja de Palma, el Puente del Pilar tampoco ha tenido incidencia. «El turismo nacional ya se mueve muy poco a zonas de playa en octubre», argumenta el presidente de la asociació de la zona, Francisco Marín.
La actividad también ha disminuido en el aeropuerto de Son Sant Joan, donde estaban previstos 2.320 movimientos para el Puente, un 7 por ciento menos que en 2008.