Los primeros turistas del programa de turismo senior europeo llegaron a Mallorca en el primer fin de semana de este mes, pero la cifra de beneficiarios, hasta la fecha, no está respondiendo a las expectativas de los hoteleros, Conselleria de Turisme y de la propia Secretaría de Estado de Turismo. Según fuentes hoteleras, la Isla recibirá este mes menos de 100 beneficiarios de este programa, desconociéndose, asimismo, si a Eivissa y Menorca llegará alguno a lo largo de octubre.
Los cupos de turistas que han llegado hasta el momento, proceden de Grecia, Rumanía y Polonia, alojándose gran parte de los mismos en el Barceló Pueblo Park de S'Arenal.
Viajes Zoetrope
Desde la agencia de viajes adjudicataria de este programa, Viajes Zoetrope, que lo comercializa bajo su marca Travel Senior, indican: «Efectivamente, Mallorca no ha tenido mucha demanda en octubre. Las razones son muy variadas, pero las principales son que el programa se adjudicó a finales de julio y se puso a la venta en septiembre, muy tarde. Además, la climatología no ha favorecido mucho a Balears, así como la falta de conexiones directas hacia Mallorca desde los países que colaboran este programa piloto. En cambio, Andalucía, que es la otra comunidad que participa, ha tenido más aceptación, quizás por tener mejores combinaciones aéreas y unas temperaturas más altas que las Islas».
El director financiero de Zoetrope, Joaquín Martínez, añade que esta tendencia variará en los próximos meses, «especialmente a partir de febrero, marzo y abril. La comercialización, al tratarse de un producto nuevo y desconocido en Europa, ha sido difícil, pese a las acciones promocionales llevadas. A esto hay que sumar que los touroperadores tenían ya cerrada la programación de octubre, noviembre y diciembre, circunstancia que no sucede a partir de enero de 2010. Es por ello, que pensamos que de los 80.000 turistas senior europeos previstos, podremos ejecutar el 70% del programa».
Hasta mediados de octubre, hay formalizadas un total de 4.500 reservas procedentes de de Chequia, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Grecia. Precisamente, Grecia es el país de donde procede el mayor número de reservas. De las 4.500, Andalucía ha captado la mayor parte de las mismas, en detrimento de Balears.
El director general de Promoción de la Conselleria de Turisme, Joan Sastre, indica que «hay cierta preocupación por cómo han evolucionado las ventas, pero todos confíamos en que en los próximos meses la curva varíe y comience a aumentar la cifra de turistas senior europeos en Balears».
Para acceder a este programa el requisito fundamental es tener como mínimo 55 años. La comercialización de las 80.000 plazas de la temporada invierno 2009-2010 se realiza a través de agencias de viajes autorizadas en cada país participante, en colaboración con los touroperadores, y a través de internet.
El objetivo del proyecto es el mantenimiento de la actividad turística y la creación de empleo a través políticas activas, actuando contra la estacionalidad turística. Cabe recordar que lo que propone la Secretaría de Estado de Turismo, junto de Andalucía y Balears, es una experiencia piloto para la temporada de invierno 2009-2010. Pretende ser un motor de arranque para, si el resultado es positivo, ampliar en futuros ejercicios la oferta de plazas en otras Comunidades Autónomas, y para potenciar la creación de demanda paralela fuera del programa que repercuta de forma positiva en toda la industria.
Los hoteles de las Islas que participan en el programa piloto, todos ellos de cuatro estrellas, muestran, de momento, su decepción por los bajos niveles de reservas.
España pone a disposición de los ciudadanos de la Unión Europea mayores de 55 años un programa de viajes en grupo, parcialmente bonificados, para que pasen sus vacaciones en nuestro país durante el invierno. De marcado carácter europeo, esta iniciativa quiere además contribuir a la construcción de la ciudadanía europea, acercando distintas culturas a través del turismo. Así como también frenar la creciente estacionalidad turística y mantener y crear puestos de trabajo.