Los ciudadanos de Balears que se encuentren en situación de desempleo y deseen mejorar su cualificación profesional tendrán prioridad a la hora de inscribirse en alguno de los 273 cursos formativos que ha puesto en marcha la Conselleria de Treball i Formació.
Los cursos, que se llevarán a cabo a través de diferentes entidades colaboradoras, cuentan con un presupuesto de 9'6 millones de euros. A este presupuesto se suman los 600.000 euros para ayudas dirigidos a trabajadores alumnos de los cursos correspondientes a becas para personas con discapacidad, ayudas para el transporte, manutención y alojamiento. En total más de 4.000 personas se beneficiarán de estos cursos de formación.
Así lo indicó ayer la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, acompañada del director general del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Marcel.lí Fernández de Heredia Cañellas al dar a conocer la oferta formativa para trabajadores preferentemente desocupados durante el curso 2009-2010 en las Islas.
Islas
Por islas, en Mallorca se llevarán a cabo un total de 188 cursos, con un presupuesto de 7'5 millones de euros, y se beneficiarán de esta formación 3.000 personas; en Menorca se llevarán a cabo 32 cursos que llegarán a 500 alumnos y que cuenta con una partida de 850.000 euros y en Eivissa se llevarán a cabo 53 cursos y se beneficiarán aproximadamente unas mil personas contando con un presupuesto de 1'8 millones de euros.
La oferta formativa de éste curso 2009-2010 está adaptada «a los requerimientos y a las necesidades de los sectores o las actividades productivas que actualmente tienen la capacidad de dinamizar el mercado de trabajo» en las Islas dijo Barceló y añadió que «tienen la capacidad de incidir positivamente a corto, medio y largo plazo en la ocupabilidad» de los parados de las Islas.
El nuevo diseño formativo, fruto de un acuerdo unánime del Consell de Formació Professional de les Illes Balears, representa «una apuesta decidida por la formación como herramienta básica de las políticas activas de ocupación», apuntó la consellera y añadió que «nuestro objetivo es hacer cursos que ayuden a ocupar».
Entre la variada temática de los cursos destacan los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, el turismo, los servicios, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la educación infantil o el sector náutico.
El 55'3% de los cursos permiten obtener un certificado de profesionalidad.