Las patronales de Balears coinciden en la tesis de Unió Mallorquina y reclaman una mayor agilidad en el pago a los proveedores que trabajan con las instituciones. Bartomeu Servera, presidente de Afedeco, fue el más contundente en sus críticas, aunque cree que los problemas sobre la lentitud en el pago a empresas no puede imputarse sólo al Consell de Mallorca.
«Por desgracia están paralizadas demasiadas cosas. Deberían agilizarse los trámites, los proyectos, pero no quiero entrar en la situación política del Consell. Nos consta que esta institución tarda mucho tiempo en pagar a los proveedores, pero otras instituciones también abonan las facturas con mucho retraso», denunció.
En la misma línea se manifestó Juan Cabrera, presidente de PIMEM, quien lamenta la actual crisis que se vive en el Consell de Mallorca y considera que la situación política actual «no beneficia a nadie». «Las instituciones deben reactivar la actual situación económica, pero lamentablemente las empresas cobran tarde y mal. En estos momentos no sabemos ni qué pasará con los pagos del Plan E», señaló Juan Cabrera.
Pagar con rapidez
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, entiende que «es muy importante que las administraciones públicas resuelvan los problemas internos con prontitud, y debe actuar sobre todo en aquellas cuestiones que afectan al tejido empresarial, ya sea concesión de licencias o pagos». «De la agilidad de las instituciones en el pago a los proveedores dependen muchas empresas y puestos de trabajo», manifestó a este diario Josep Oliver, presidente de CAEB. En este mismo sentido, el presidente del Colegio de Aparejadores, Ignacio Martínez, declaró a IB3 que es muy importante que el Consell de Mallorca agilice pagos e impulse proyectos. Para Martínez, el impulso de proyectos supondrá una inyección económica muy importante para el sector de la construcción.