«Es una reivindicación a favor de los ciudadanos». Así definieron los magistrados Alicia Esther Ortuño y Víctor Fernández la huelga de jueces convocada para el jueves 8 de octubre en todo el territorio nacional para exigir al Ministerio de Justicia que cumpla con las promesas realizadas con motivo del histórico primer paro de la judicatura del pasado mes de febrero.
La huelga la ha convocado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y los magistrados esperan «un gran seguimiento» en Balears. Los jueces (un centenar en las Islas) ya han empezado a suspender vistas y atenderán sólo las causas más urgentes. No tienen previsto concentrarse en el TSJB, como lo hicieron en febrero de este año, y se limitarán a hacer público un comunicado, según explicó el juez Fernández. Alicia Ester Ortuño, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB y portavoz de la APM, dijo que la huelga se convoca porque «consideramos que desde hace un año, el 8 de octubre de 2008, no se ha hecho casi nada».
«Hay muy buenas palabras, pero sobre todo los jueces unipersonales no han visto mejorar las condiciones de trabajo en absoluto», aseguró.
Víctor Fernández, titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, dijo que los jueces no pueden «dictar sentencias como churros» y criticó la inhibición del Gobierno a la hora de hacer efectivo el 'plan de choque' prometido en su momento.