El portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, denunció ayer que el equipo de Gobierno de Aina Calvo ha incrementado los gastos en personal un 19'7 por ciento comparando 2006 (último año completo de Catalina Cirer como alcaldesa) con 2008 (año completo de Aina Calvo como alcaldesa). De este modo, el gasto en personal consolidado se incrementó en 38.443.245 euros, por lo que la cifra total asciende a 233.618.957 euros.
El incremento más significativo se ha producido en el Ajuntament de Palma; exactamente ha sido de un 22'31 por ciento, lo que supone un coste de 20.926.639 euros.
Le siguen las empresas públicas, donde el gasto ha aumentado un 18'54 por ciento en 2008, respecto al 2006; es decir, 15.726.667 euros más. Las empresas públicas que más han incrementado su gasto en personal porcentualmente son el Emop, un 85'3 por ciento y el Smap un 48'2 por ciento. En lo que se refiere a gasto absoluto en personal, Emaya es la que más lo ha incrementado, 10.113.417 euros, es decir, un 17'8 por ciento más que en 2006.
Finalmente el gasto en personal de Organismos Autónomos (OO AA) se ha incrementado un 10'81 por ciento; lo que se traduce en 1.789.939 euros más.
«Los ciudadanos piden austeridad a los gobernantes», manifestó Martínez. Por ello, reivindicó que el Ajuntament y las empresas públicas apliquen «políticas de contención del gasto» y adelantó que de lo contrario se producirá una subida de impuestos, para poder hacer frente a estos gastos.
Sin embargo, el regidor de Funció Pública, José Hila, desmintió que el equipo de Gobierno de Aina Calvo haya aumentado el gasto en personal consolidado un 20 por ciento. «Estoy pagando los acuerdos que dejó firmados el PP», aseguró.
En este sentido, Hila argumentó que gran parte de los 38 millones de euros en los que ha aumentado la partida destinada a pagar al personal corresponden al gobierno de Catalina Cirer. «El PP dejó firmado un convenio colectivo, que contempla una paga más al personal; un acuerdo con la policía local para evitar una huelga; y 8 millones de euros maquillados en el capítulo 1 de los presupuestos del año 2007, porque quedaba mal incrementar el gasto en año electoral».
Además, el regidor aseguró que «cuando comenzó la legislatura el PP nos pidió que aumentásemos los sueldos de los cargos públicos de forma significativa, porque eran muy bajos».
Por su parte, Martínez recordó que «lo primero que hizo el actual equipo de Gobierno al llegar al Ajuntament fue una modificación del crédito para pagar al personal» y recriminó que Aina Calvo se gastará tres millones de euros más en asesores durante esta legislatura que Catalina Cirer. Hila respondió a esto que «no haremos tres veces el Parc de Ses Estacions, ni gastaremos 60 millones en un velódromo».