La dimisión de Damià Nicolau como secretario general de Unió Mallorquina ha unido más que nunca a la formación nacionalista, que se está replanteando la relación con sus socios de gobierno. Mientras algunos miembros de la ejecutiva se mostraban el sábado partidarios de comenzar a romper acuerdos con el PSOE, otros prefieren marcarse un plazo de reflexión antes de tomar alguna decisión demasiado traumática.
Sin embargo, el pleno del Consell de Mallorca previsto para este jueves puede marcar un punto de inflexión en las relaciones entre UM y PSOE. El detonante de las malas relaciones entre ambos partidos ha sido los distintos informes realizados desde el Consell de Mallorca que han servido a la Fiscalía para solicitar 3 años de prisión para Damià Nicolau. Horas después de conocer esta petición por parte de Fiscalía, Nicolau comunicó su decisión de abandonar la Secretaría General de UM para no dañar la imagen del partido.
En las filas nacionalistas entienden que los informes no se ajustan a la realidad y han provocado un daño irreparable a Nicolau y al propio partido. Los informes que han favorecido la petición de cárcel para Nicolau fueron realizados por María Dubón, consellera d'Obres Públiques, y Joan Lladó, conseller d'Interior. Para UM, estos informes no se ajustan a la realidad, sobre todo el realizado por Lladó. Dichos documentos debían concretar cuántas personas en la institución insular están preparadas para hacer informes sobre el valor del suelo, un asunto por el que la Fiscalía pide cárcel para Bartomeu Vicens y el propio Nicolau.
La cohesión en UM quedó claramente patente cuando Nicolau apareció rodeado por toda la cúpula nacionalista. En la foto aparecía también la presidenta de honor de UM, Maria Antònia Munar, y Miquel Nadal, quien en los últimos meses se había mantenido claramente al margen de la nueva ejecutiva. Sin embargo, el sábado todos los pesos pesados de UM quisieron apoyar a Nicolau.
Tras la rueda de prensa, los distintos dirigentes de UM se reunieron en la misma sede y manifestaron su indignación por el acoso judicial que están viviendo algunos de sus altos cargos. A la imputación de Nadal y Flaquer por el 'caso Can Domenge', se ha unido la petición de cárcel para Nicolau. UM se ha marcado un plazo de reflexión, pero en los próximos días se reunirá la ejecutiva y el jueves está prevista la convocatoria del Consell Polític, donde podría darse a conocer el nombre del nuevo secretario general que sustituya a Nicolau.