El PSM-Entesa Nacionalista solicitará una reunión al delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, para que dé explicaciones por los casos de agresiones por motivos lingüísticos, según la resolución que alcanzó ayer el Consell Polític de los nacionalistas, que aprobó un manifiesto con motivo del Día Europeo de las Lenguas en el que censura la actuación del representante del Estado en las islas.
En la reunión ordinaria que celebró en Esporles el Consell de Direcció Política, máximo órgano de decisión entre congresos, y del cual forman parte un centenar de militantes, se constató «la persistencia de agresiones lingüísticas contra ciudadanos de estas islas, que han debido sufrir graves vejaciones, totalmente inadmisibles en un país democrático que forma parte de la Unión Europea», señala el documento aprobado.
Concretamente, el manifiesto del PSM se posiciona a favor de la diversidad lingüística y de los derechos lingüísticos universales, tanto individuales como colectivos.
Y, además, reitera que «el respecto de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Balears es una condición irrenunciable» para la formación política mallorquina.