El Regimiento de Infantería Palma 47 celebró ayer la recreación del Relevo de la Guardia de Honor frente al Palacio de la Almudaina ante numeroso público. Un acto que hasta ahora sólo se celebraba en ocasiones especiales y que ahora se institucionalizará en el marco del Plan de Mecenazgo y Cultural que lleva a cabo la Comandancia General de Balears.
El Relevo de la Guardia de Honor está protagonizado por el Regimiento de Infantería Palma 47 y, en principio, se celebrará cada último sábado de mes a las 12.00 horas.
El Relevo de la Guardia de Honor es una recreación de los usos del antiguo Regimiento de Voluntarios de Palma, fundado por el Marqués de Vivot en 1808 con la autorización de la Junta Suprema Gubernativa del Reino de Mallorca, para luchar en la Guerra de la Independencia española. En 1998 el Regimiento de Infantería Palma 47, con guarnición en Mallorca y heredero del antiguo Regimiento de Voluntarios, organizó una Unidad de Época formada por una veintena de militares, incluidos dos tambores y un pífano, para desfilar en jornadas de especial relevancia, como el pasado día 13 de junio, Día de las Fuerzas Armadas.
Fue un acto vistoso que sigue a pies juntillas lo dispuesto en el reglamento Exercicio y Maniobras de la Infantería de 1808, con los uniformes, fusiles mosquetes, sables largos y cortos, alabardas para suboficiales, pelucas y tambores de entonces, y que ayer hizo las delicias del público.