Mallorca cuenta en estos momentos con un nivel de cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) del 98 por ciento de su territorio, frente al 96'27 por ciento de media española, aunque el grado de penetración de esta nueva tecnología -los hogares que ven la televisión en TDT- desciende hasta el 60'1 por ciento, frente al 67'3 por ciento de media del país, lo que indica que muchos ciudadanos están pendientes de la adaptación apenas 100 días antes 'apagón analógico', que se producirá el 31 de diciembre de 2009.
Desde la empresa pública Multimedia Illes Balears, su gerente, Josep Alcover, explica el diferencial entre los niveles de cobertura y de penetración de la TDT a la defectuosa calidad de la señal, en algunos casos, la falta de adaptación de las antenas colectivas o la no disponibilidad de descodificadores en caso de no haber adquirido televisores adaptados a la nueva tecnología.
En cuanto a la falta de calidad de la señal, Multimedia Illes Balears indica que se produce en zonas de orografía complicada o porque existe un edificio más alto delante de la antena que dificulta la recepción. La TDT requiere de una señal correcta para su visualización, si no la pantalla se ve negra o la imagen pixelada, pero no se produce la clásica «nieve» con la que se ve la televisión convencional cuando la recepción no es adecuada.
Ante estos problemas, el Govern, a través de Multimedia Illes Balears, está firmando convenios con diversos municipios de la Isla para, por un lado, construir nuevos centros emisores que entrarán en funcionamiento antes del apagón analógico, y, por el otro, asumir la gestión de algunos ya existentes y que no emiten en tecnología TDT.
La segunda dificultad de los ciudadanos para ver la televisión en TDT es la probable necesidad de realizar adaptaciones en las antenas de los edificios plurifamiliares, lo que requiere de la intervención de un antenista homologado.
Desde el Govern informan que un total de 570 comunidades de vecinos se han beneficiado de las ayudas a la adaptación de antenas colectivas. En total, el Govern ha desembolsado 190.000 euros.
Por último, Multimedia Illes Balears recuerda a los ciudadanos que mantengan los televisores analógicos deberán comprar un descodificador antes del 31 de diciembre.