«El Ajuntament de Palma ha declarado la guerra a los ciudadanos que haciendo uso de su libertad deciden moverse mediante el transporte privado, impulsando un modelo que se pretende imponer a la ciudadanía en que se prioriza un medio de transporte como es la bicicleta como alternativa al resto, argumentando que contribuirá a hacer más sostenible Palma», aseguró el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez durante la comisión de vigilancia de la contratación e infraestructuras. Además, destacó que esta política de movilidad está provocando un gran rechazo entre los ciudadanos. «Desde el PP defendemos la convivencia entre las diferentes alternativas de transporte, dando libertad a los ciudadanos para que puedan escoger entre la que mejor se adapte a sus necesidades», enfatizó.
Sin embargo, el regidor de Mobilitat, Joquín Rodríguez, desmintió estas acusaciones y aseguró que «los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger la opción más adecuada».
Los populares también criticaron el modo en el que se han ejecutado los cinco nuevos carriles bici. Por ello, pidieron al equipo de Gobierno que se replantee la implantación definitiva de los nuevos carriles bici. El regidor popular, Carlos Veramendi, acusó a la alcaldesa, Aina Calvo, de haber incumplido su programa electoral, con el carril bici de Avingudes, tal y como ya publicó este periódico. Además, destacó la «alarma social» que han generado y reprochó que se hayan gastado más de 1'9 millones de euros en esta infraestructura, que puede considerarse «de carácter provisional». El equipo de Gobierno también rechazó esta proposición y Rodríguez argumentó que se trata de «una apuesta decidida por la sostenibilidad».
Por otra parte, el grupo municipal del PP instó al equipo de Gobierno a rectificar las declaraciones en las que habían calificado de modélicas las obras que se estan ejecutando del plan E. Sin embargo, el regidor d'Infraestructuras, Francisco Donate, se negó y aclaró que al calificarlas de modélicas se refería «a la coordinación de todas las áreas municipales implicadas». Además, añadió que de no haber sido así los problemas con el inicio del colegio habría sido mayores.
El equipo de Gobierno también intentó presentar por urgencia la resolución de los turnos de taxis en temporada baja. Esto provocó la indignación de los populares, que habían pedido este documento con anterioridad y no se les había entregado, pese a estar firmado por Rodríguez desde el 17 de septiembre, y abandonaron la comisión.