Las federaciones de MCA-UGT-Illes Balears y Fecoma-CCOO-Illes Balears denunciarán ante el Tribunal d ´Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) y en los juzgados a las patronales de la madera de Mallorca por incumplimiento del convenio colectivo, según afirmaron ayer los dirigentes de ambas federaciones, Eusebio Ramón y Rogelio Marín, respectivamente.
Los sindicatos afirman que el convenio estatal de la madera, vigente entre enero de 2007 y diciembre de 2011 y de aplicación en el archipiélago, establece una subida salarial del 3'3 por ciento para el ejercicio 2009, un incremento de sueldos del que no se han beneficiado los trabajadores de las Islas.
Los sindicalistas recuerdan que el convenio de la madera fue suscrito por la patronal nacional, en la que está integrada la asociación balear federada a CAEB, y que las empresas respetaron en el ejercicio 2008.
Afirman que además que dicho convenio, al igual que sucede con el balear, establece que las empresas tendrán una cláusula de salvaguarda aceptada por los sindicatos que permite a las empresas que acrediten una situación de pérdidas quedar exentas de aplicar la subida salarial, una posibilidad que no ha sido utilizada por ninguna empresa de Balears.
«Ellos quieren negociar esa subida salarial que han firmado pero nosotros no tenemos nada que negociar, sólo exigir que cumplan con lo que han firmado», explicó Eusebio Ramón. Rogelio Marín afirmó que los sindicatos convocarán una reunión de delegados para estudiar posibles movilizaciones.
Una denuncia de UGT
Por otra parte, la Federació de Serveis Públics (FSP) de UGT Illes Balears demandó ante la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social a la empresa 'Limpiezas de Mallorca, S.A.', (LUMSA), por «su negativa a negociar un convenio colectivo para sus trabajadores», al entender que, amparándose en la inexistencia de convenio colectivo, la empresa «viene incumpliendo repetidamente los derechos fundamentales de sus trabajadores, y significativamente en lo relativo a la Prevención de Riesgos Laborales».
A través de un comunicado, la FSP incidió en que «LUMSA ha incumplido el requerimiento que le formuló la Inspección de Trabajo que prescribía que todo trabajador debe estar formado e informado sobre las normas de prevención»