La lluvia complicó bastante la segunda jornada del curso escolar 2009-2010 a pesar de que, a primera hora de ayer, el día se había iniciado con casi total normalidad y sólo con tráfico denso en lugares puntuales de Palma. Pero a media mañana la situación cambió y se produjeron aglomeraciones de tráfico con atascos en la Avinguda Comte de Sallent-Via Alemanya, en dirección hacia la Plaça d´es Fortí y en la zona de colegios ubicada en el el Camí de Son Rapinya.
Normalidad fue la palabra utilizada por la Conselleria d´Educació i Cultura para definir la segunda jornada escolar. «No se ha producido ningún incidente destacado en los centros escolares», puntualizaron desde Educació.
La única novedad en los centros escolares fue ayer, según informaron desde Educació, que se tuvo que remitir a los colegios el protocolo de alertas por tormentas, debido a las inclemencias del tiempo.
Los padres y madres, actuando con mucha precaución, optaron en muchos casos, como ya hicieron el pasado viernes, primer día de clases, por acompañar a sus hijos a pie o en autobús -evitando utilizar sus vehículos particulares- y, en otros, saliendo de casa un poco más pronto para evitar llegar tarde a clase debido a los atascos en el centro de la ciudad.
Según informó el Ajuntament de Palma, la comparativa de los controles de tráfico realizados en cuatro puntos susceptibles de producirse retenciones, reflejó que el tráfico fue fluido entre las 8.30 y las 9.20 horas, con mayor densidad en la zona de colegios del Camí de Son Rapinya.
Según fuentes policiales, el tráfico denso entra dentro de lo habitual en período escolar, con puntas en las horas de entrada y salida de los centros escolares. La Policía Local de Palma mantiene, para regular el tráfico, un dispositivo de 163 agentes en 145 puntos estratégicos del municipio.
Los agentes son redistribuidos en función de los flujos de tráfico, que además este año se ven condicionados por las obras del Plan E. El dispositivo policial se mantendrá en los próximos días, una medida que se combinará con el retraso en los horarios de inicio de las obras, que ahora empiezan a las 9.30 horas.
Muchos padres, tal y como se refleja en estas mismas páginas, han mostrado su malestar por el hecho de que este año el curso escolar se haya iniciado en medio de las obras del Plan E. Palabras como «fatal», «peligroso» y «absurdo» fueron utilizadas frecuentemente ayer por los padres y madres encuestados por este periódico para definir la situación que se está viviendo en algunas entradas de colegios, caso del Colegio San Cayetano, frente al que se ha instalado un carril bici.
Está claro que el sentido común, y una alta dosis de paciencia para evitar los atascos -utilizando el transporte público, saliendo más pronto de casa o acudiendo al centro escolar a pie- por parte de los padres y los propios alumnos es lo que está evitando que se produzcan mayor número de atascos en el termino municipal de Palma.