El equipo de gobierno municipal, que preside la socialista Aina Calvo, no tiene fijada aún una fecha concreta para el traslado del 'botellón' de lugar, si bien en estas últimas semanas ha tomado ya diversas medidas para intentar disminuir las molestias que ocasiona.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, la alcaldesa dio a conocer que el equipo de gobierno tenía previsto trasladar el 'botellón' del centro del Passeig Marítim a ambos extremos de dicha zona, en principio a finales de este verano.
Calvo no especificó exactamente en qué espacios concretos se ubicaría el 'botellón', si bien todo apuntaba a que podrían ser, por una parte, la zona del Moll Vell, en lo que antiguamente fue el Passeig de la Riba, y, por otra, la zona de las estaciones marítimas, en Portopí.
La alcaldesa recordó las reuniones mantenidas con la Autoritat Portuària, así como con vecinos y comerciantes del Passeig Marítim, para intentar encontrar una solución para este problema, que se concentra en los fines de semana. Asimismo, destacó que el traslado se complementaría con un protocolo de actuación, que incluiría medidas de control, educativas y sociales, para intentar evitar que haya menores que también participen del 'botellón'.
A lo largo de este mandato, se han llevado a cabo varias iniciativas relativas a dicha problemática, como el programa 'BotellON/BotellOFF', un estudio sobre el fenómeno del 'botellón' y unas jornadas de debate sobre el mismo.
Por lo que respecta a las medidas adoptadas en estas últimas semanas, se ha adelantado una hora el inicio de las labores de limpieza en el Passeig Marítim, que ahora comienzan a las 04.30 horas, y se ha incrementado la vigilancia policial, para evitar la posibilidad de que haya accidentes o algún tipo de vulneración de la normativa.
En el pasado mandato, que presidió la popular Catalina Cirer, se puso en marcha el Bus de Nit, se desarrolló la campaña informativa 'Tu ho pots evitar', se realizaron dos encuestas sobre el fenómeno del 'botellón', se puso en marcha la iniciativa 'Condueix net', se creó el 'Servei de dinamitzadors joves als barris' y se ejecutó la campaña 'Qui condueix no beu'. Fue también en el pasado mandato cuando se aprobó el Pla Municipal sobre Drogodependències.