Las patronales CAEB, PIMEM y la Cámara de Comercio de Mallorca piden al Govern que haga todos los esfuerzos posibles para lograr la equiparación fiscal con Canarias, ya que en caso contrario se va a producir una deslocalización de empresas turísticas de las Islas al archipiélago canario.
Asimismo, el senador Pere Sampol critica duramente la actitud del Gobierno canario, «ya que la atracción de empresas para lograr su deslocalización a través de ventajas fiscales o recursos públicos son más que discutibles y se ha de combatir políticamente desde Balears».
Ventajas fiscales
Para el conseller de Turisme, Miquel Nadal, en el cual delegó el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, para valorar la actitud de Canarias, apuntaba ayer: «El Govern se debería plantear adoptar medidas concretas en materia de rebajas fiscales para incentivar a las empresas. Canarias lo puede hacer y ello es debido a que tiene mayor financiación. Tenemos que saber retener a las empresas».
Sampol puntualiza que si un archipiélago puede deslocalizar empresas, «es el mejor argumento ante Madrid y Bruselas para que Balears, como archipiélago que es, también lo pueda hacer, de ahí que hay que exigir un régimen fiscal similar al canario».