El presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, las empresas Construcciones Ferrà Tur y Sacresa y sus representantes, Fracisco Ferrà, Mario Sanz y Joan Maria Pujals, tienen previsto recurrir la fianza de responsabilidad civil por importe de 38'5 millones de euros impuesta por la jueza que instruye el «Can Domenge». Pero, en caso de que la Audiencia de Palma mantenga la elevada caución, una posibilidad es que los propios terrenos de Can Domenge avalen parte de la multimillonaria caución, según confirmaron a este diario fuentes próximas a la causa.
El solar fue adquirido por la UTE en un concurso público por 30 millones de euros. Esa sería la cantidad que se restaría a los 38'5 millones de euros exigidos por la magistrada. El resto, sería completado con bienes de los afectados.
Auto «nulo»
El abogado de Miquel Àngel Flaquer, Eduardo Valdivia, ha declarado que el auto dictado por la juez es «nulo». A su juicio, el auto no dice qué indicios hay para exigir esta suma.
Fuentes judiciales explicaron que, pese a la interposición de los recursos, el auto de la magistrada continuará su curso ya que éstos no paralizarán la ejecución de la resolución, de modo que una vez que el último de los afectados reciba la notificación, arrancará el plazo de 24 horas del que dispondrán para hacer efectivo el pago ya que, de sobrepasar este periodo de tiempo, se procederá al embargo de bienes para cubrir responsabilidades.
El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Angel Flaquer, ha afirmado que está «tranquilo». Flaquer ha asegurado que se limitó «a cumplir con sus obligaciones como conseller de Economia i Hisenda» y que «está muy tranquilo» ya que no ha realizado «ninguna cosa punible».