Bartomeu Suau, Carmel Bonnín y Apol·lònia Ballester por su trayectoria personal, y Maria Magdalena Tortella por su trabajo de difusión informativa y sensibilización fueron las cuatro personas galardonadas ayer por la segunda edición de los Premis del Consell de Mallorca a la Solidaritat. Junto a ellas, fueron premiados seis proyectos o servicios en favor de la solidaridad y la cooperación. Para este año se habían recibido 55 candidaturas para las tres categorías existentes.
Alrededor de 1.500 personas se dieron cita ayer por la noche en el Patio de la Misericordia de Palma para asistir a la ceremonia de entrega de estos premios (dotados con 3.000 euros), que este año estuvo centrada en la campaña «Mallorca x Àfrica», promovida recientemente por la institución insular para fomentar la cooperación y la implicación de los isleños en proyectos de ayuda y solidaridad.
Con este motivo, el acto acogió el estreno del documental El somni de tenir futur: Mallorca x Àfrica, producido por el programa Cròniques, de Televisió de Mallorca, con guión de Jaume Perelló y realización de Pep Ramis.
Además, durante la gala, la organización del acto recordó «de una manera especial» al cooperante Vicente Ferrer, que falleció el pasado mes de junio «tras una vida dedicada a la cooperación».
El acto, que se enmarca en el programa de la Diada de Mallorca, estuvo presidido por la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien insistió en que la solidaridad es un cuestión de todos. También asistieron el conseller de Benestar Social y presidente del Institut Mallorquí d´Afers Socials, Jaume Garau; la consellera de Joventut i Igualtat, vicepresidenta del IMAS y presidenta del jurado de los premios, Josefina Ramis; y el presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Joan Font, así como el ex president de la Generalitat catalana Pasqual Maragall.
Estos galardones fueron creados desde el IMAS con el objetivo de reconocer la labor de las personas y entidades que trabajan en servicios o proyectos desarrollados en Mallorca en materia de trabajo social y solidaridad.