La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, interrumpió ayer el turno de preguntas de una rueda de prensa para manifestar su «intolerancia hacia la información que se está vertiendo» sobre la remodelación de su despacho y el de dos funcionarios, así como hacia las sospechas que ha planteado el PP de sus viajes a Madrid. Cabe recordar que Ultima Hora adelantó que la primera edil se ha gastado más de 53.000 euros en lo que va de legislatura en reformas: unos 30.000 euros básicamente para amueblar su despacho y más de 23.000 para habilitar otro para dos funcionarios. No obstante, la primera edil argumentó que «es una obligación institucional dignificar los espacios de las instituciones».
Además, aseguró que «es inaceptable que el PP use una información inexistente que tiene que ver con la mala gestión del dinero público. No tengo nada que esconder; mis viajes están totalmente contabilizados y siempre se han debido a motivos profesionales».
El portavoz del PP balear, Carlos Simarro, calificó de «indignante» el dinero invertido, ya que el despacho que había anteriormente «era más que correcto, un muy buen despacho, y creo que no era el momento de cambiar». Así, lamentó que ésta «es una praxis de su poder, creemos que hay temas mucho más prioritarios, y sobre todo no se puede hacer un doble discurso».
Por otra parte, la alcaldesa Calvo reconoció que el carril bici de las Avingudes y las obras provocarán «dificultades» de tráfico cuando comiencen las clases el próximo 11 de septiembre; al tiempo que añadió que trabajan para que «sean las menos posibles». Además, añadió que «podremos reducir el grado de retención» a medida que se vayan terminando las obras y señalizando los carriles bici. La primer edil palmesana también adelantó que están trabajando en una propuesta de usos de la bicicleta.
Aunque Calvo intentó justificar los atascos de las Avingudes y puntualizar que no se trata de colapsos, un agente de la Policía Local entraba en directo en varias emisoras de radio para informar de que había «tráfico denso desde plaza es Fortí hasta Aragón», al tiempo que recomendaba «no circular por el centro».
Por otra parte, Pimeco emitía un comunicado de prensa en el que manifestaba que «las obras están provocando más colapso de tráfico en las Avingudes que el nuevo carril bici». En este sentido, en una encuesta «los comerciantes se cuestionan si este trazado (del carril bici) por el eje de las Avingudes era el más adecuado para no perjudicar la movilidad de Palma y critican la supresión de los estacionamientos». Además, los comerciantes temen que se produzcan accidentes «a causa de experiencia en conciliar a ciclistas, viandantes y conductores de vehículos de dos y cuatro ruedas»