El Gobierno canario y cabildos insulares se han puesto en contacto con las principales empresas y grupos turísticos radicadas en Balears con el finde que trasladen su sede social y fiscal a Canarias, para así reducir sus costes empresariales al tributar menos por el Impuesto de Sociedades.
Cadenas hoteleras, compañías aéreas, mayoristas y todas las empresas de servicios y de intermediación englobadas en los grupos turísticos, entre ellos Orizonia y Globalia, han recibido ofertas en firme y peticiones personales a sus presidentes para que trasladen la sede fiscal.
Uno de los principales objetivos, tras lograr el cambio de sede fiscal del mayorista Iberojet, del grupo Orizonia, y del progresivo traslado del mayorista Travelplan, de Globalia, a medio plazo, es lograr contar con la sede en Canarias de compañías aéreas.
En estos momentos, Globalia cuenta con Air Europa y Orizonia con Iberworld. El interés manifiesto del Gobierno canario de disponer de compañías radicadas en suelo canario es porque con ello se posibilita el incremento de más rutas directas hacia todos los destinos y se potencia, al mismo tiempo, el tráfico turístico a cada una de las islas del archipiélago. En Globalia y Orizonia han recibido ahora y en pasados ejercicios ofertas por el traslado de la sede fiscal de sus aerolíneas.
En caso de que esto se lleve a cabo, la pérdida progresiva de activos turísticos tendrá un impacto negativo en las arcas autonómicas. Algunas cadenas hoteleras de Balears con intereses en Canarias ya han sido «tocadas».
Las empresas de Balears, según fuentes empresariales, tienen la libertad absoluta de tributar donde quieran, «pero el Govern debe tener en cuenta este aspecto fundamental y evitar la pérdida progresiva de sede fiscal de empresas turísticas con actuaciones concretas y más ayudas, porque ello garantizará puestos de trabajo y creación de riqueza», afirman.