Los acuíferos de Mallorca se encuentran al 51 por ciento de su capacidad, según datos facilitados por la Conselleria de Medi Ambient. Esto supone, que las reservas hídricas de la Isla están seis puntos por encima a las registradas durante el mismo periodo del año anterior, cuando los acuíferos estaban al 45 por ciento.
Además, cabe destacar que son los mejores datos registrados durante el mes de agosto de los últimos años. En concreto, en agosto de 2007 los acuíferos estaban al 39 por ciento de su capacidad, en el mismo mes de 2006 al 38 por ciento, en 2005 al 36 por ciento, en 2004 al 36 por ciento y en 2003 al 40 por ciento (ver gráfico).
En este sentido, el director general de Recursos Hídrics, Isidre Canyelles, manifiesta que está «muy contento con la actuación de los acuíferos de Mallorca». Además, de garantizar el suministro de agua, supone «el retroceso de los procesos de salinización en las zonas costeras, especialmente en el Pont d'Inca y sa Vileta, entre otros. «Si tuviéramos más años como este se podría recuperar la salinización adecuada de los acuíferos», añade Canyelles.
Por otra parte, el director general de Recursos Hídrics anuncia que van a proceder a realizar extracciones en s'Extremera, ya que hay demasiada agua, con la finalidad de «hacer un hueco a las lluvias y al agua que venga de sa Costera».
En Menorca, los acuíferos se encuentran al 52 por ciento de su capacidad, cinco punto menos que hace un año; mientras que en Eivissa están al 56 por ciento, un punto menos que hace un año.