Las subidas de las Bolsas en lo que llevamos de año, pese a las pérdidas de las últimas sesiones, denotan un cambio en las expectativas de los inversores y anticipan una mejora de la economía a lo largo de 2010, según afirman desde el departamento de Mercados de Sa Nostra Caixa de Balears.
«La positiva evolución de los mercados en lo que va de año se ha sustentado en un cambio en la percepción del riesgo de los mercados financieros y en un acotamiento de los retrocesos en los beneficios de las empresas cotizadas, lo que se puede sintetizar en un cambio de expectativas», afirman desde la caja de ahorros.
Desde la entidad financiera recuerdan que, estadísticamente, las bolsas se adelantan entre dos y tres trimestres a la evolución de la economía, por lo que «de forma implícita, las subidas de los mercados iniciadas en el segundo trimestre de este año responden a un sentimiento de que en el 2010 se haya normalizado la situación y hayamos cerrado la peor crisis de los últimos años», explican.
En cuanto a las perspectivas, desde la caja explican que «en algún momento tendremos que enfrentarnos a la realidad de las cifras macroeconómicas y de resultados empresariales, que serán las que diluciden si los mercados pueden mantener esta senda positiva», afirman. «En todo caso, hemos de ser conscientes que las subidas en el mercado español en torno al 20 por ciento desde principios de año y del 60 por ciento desde los mínimos registrados en marzo auguran un último trimestre con vaivenes en las cotizaciones», añaden en desde la caja.