La crisis económica ha ganado la batalla a uno de los pescados más emblemáticos de Mallorca: los raors. Conscientes del bajo poder adquisitivo de las familias, los pescadores habían optado por bajar el precio del citado pescado en torno a un 50 por ciento, con la finalidad de atraer a los consumidores. Sin embargo, esta iniciativa no ha tenido los resultados esperados y los pescaderos del mercado del Olivar coincidían ayer en señalar que se había producido un descenso de ventas, respecto a otros años.
El kilo de raors de Mallorca oscilaba ayer entre los 48 y los 68 euros el kilo, prácticamente la mitad que hace un año. En concreto, en la lonja de pescadores el kilo de raors se vendió a los mayoristas a 46 euros el kilo. Únicamente se pusieron a la venta ocho cajas de raors, ya que mayoritariamente se trata de una pesca recreativa y son pocos los pescadores profesionales que se dedican a ella.
Además de los raors mallorquines, en los mercados de la capital balear también se pueden adquirir los procedentes de la Península, principalmente de Tarragona; allí no suelen consumirse. Actualmente, los raors procedentes de la costa de Levante son más caros que los mallorquines, puesto que su tamaño es mayor.
Con quince días de retraso, respecto a años anteriores, los raors llegaban ayer a los mercados y, aunque los consumidores no se resistían a mirarlos, eran muy pocos los que se animaban a comprarlos. Por ello, algunos pescaderos aseguraban que hoy no los ofertarán.