El conseller de Presidència, Cosme Bonet, acompañado por el director insular de Relacions Institucionals, Pere Fullana, presentó ayer el programa de actividades culturales, musicales, lúdicas y deportivas organizadas con motivo de la Diada de Mallorca que se celebrará entre el 3 y el 20 de septiembre.
Bonet destacó la apertura definitiva de Raixa, Bien de Interés Cultural que a partir del sábado día 5 de septiembre los ciudadanos podrán visitar cada fin de semana hasta final de año. Bonet añadió que, de esta forma, «el Consell continúa con la voluntad de ser una institución abierta a los ciudadanos».
Por su parte, Fullana explicó que diferentes guías se pondrán a disposición de los visitantes, que podrán disfrutar de la historia de parte de los jardines de la finca en un recorrido de una hora de duración».
Las actividades de la Diada de Mallorca 2009 comienzan mañana con la entrega de los Premis Consell de Mallorca a la Solidaritat y finalizarán el día 20. La programación incluye un intenso programa «muy participativo» con la implicación de 15 municipios de Mallorca, y la conmemoración de los 30 años de democracia local que impulsa la institución insular.
La jornada del 12 de septiembre incluye el nombramiento del Archiduque Luis Salvador como 'hijo adoptivo' y un segundo al compositor y pianista Jaume Mas Porcel, como 'hijo predilecto'.
El día 12 se completará con la entrega de las medallas de oro de los Premis Jaume II y que en está edición recaerán en los medallistas mallorquines en los juegos olímpicos de Pekín 2008 y en la entidad sin ánimo de lucro Amigos del Pueblo Saharaui.
Asimismo, también destacan el concierto de Héctor Romero «Como hace 3000 años», que se celebrará el próximo lunes siete de septiembre en el Teatro Principal, y el «Recital Antológico» de Raimon el viernes 11 de septiembre con motivo de conmemorar los 50 años de la «nueva canción».