La bailarina, coreógrafa y pedagoga Maritza Galaz que fue directora del Ballet de Cambra de les Illes Balears, prepara con rigor, seriedad y disciplina a las alumnas que, por sus condiciones, destacan para poder acceder a unas enseñanzas profesionales que, por desgracia, no se pueden adquirir en nuestra Comunidad.
Entonces, ¿por qué habiendo un Conservatorio Profesional en Palma es preciso emigrar para poder acceder a la danza profesionalmente? Maritza responde: «No puedo contestar, ni me corresponde a mí juzgar. Me limito a hacer mi trabajo lo mejor posible.
El futuro coloca las cosas en su sitio y en él seremos juzgados». Lo que queda claro es que, aunque cada profesor aporta algo en la formación de las bailarinas, actualmente en Balears no hay ninguna institución que se haga cargo de la formación integral de estas bailarinas y, precisamente por eso, las que tienen talento deben salir al extranjero o fuera de la Isla para formarse.
Yaiza Coll está en el Ballet de Hamburgo (Alemania); Clara Soley, en la Ópera de Viena (Austria); Alicia Varela y Lidia Bucevac, en la Paluca Schule de Dresden (Alemania); las hermanas Xisca y Aina Busquets, en el Real Conservatorio 'Marienma' de Madrid. Son algunas de las que se esfuerzan para abrirse camino en el difícil mundo de la danza.
Alicia Varela descubrió «la danza con Maritza. Aprendí no sólo técnica sino también disciplina. Gracias a ella pude pasar la selección previa de la Palucca Schule de Dresden (Alemania). También mi familia me apoyó rotundamente y tuvo que tomar la decisión de posponer mis estudios de bachillerato durante un año para dedicarme a la danza a tiempo completo. Ahora están muy contentos».
Lidia Bucevac dice que «dejé el Conservatorio de Palma porque estaba perdiendo el tiempo, horas y más horas de clases sin progreso alguno».
Clara Soley se presentó a la audición de la Ópera de Viena y fue aceptada con la mejor puntuación de su grupo. Estudió en la Academia Rosemary y luego participó en el curso de perfeccionamiento con Maritza durante 4 años. Actualmente éste será su último curso para después pasar a la Theater Class, donde se definirá el futuro de esta bailarina técnicamente brillante.
Yaiza Coll estudió en el Conservatorio de Palma. «Tenía mucho talento», nos explica Maritza, «pero tuvimos que trabajar muy duro con ella antes de llegar a la audición de Hamburgo porque todos sus conocimientos tuvieron que ser modificados». El mes que viene hará sexto curso, dentro de un año pasará a la Theater Class y luego a la compañía.