Las bolsas de plástico son uno de los objetivos a batir que se han marcado las administraciones en materia de lucha contra el cambio climático. En este sentido, el Plan Nacional Integral de Residuos prevé la reducción de un 50 por ciento en peso de las bolsas comerciales de plástico de un sólo uso; así como la sustitución progresiva de las bolsas de plástico por las biodegradables. Además, a partir de 2010 se fijará el calendario para su desaparición.
Sin embargo, la directora general de Canvi Climàtic del Govern balear, Magdalena Estrany, considera que se deben fijar objetivos más concretos. «Hay que marcar qué es lo que tenemos que hacer, con la finalidad de que se reduzcan mientras más bolsas de plástico mejor», explica.
Para ello, desde la Conselleria de Medi Ambient trabajarán a través de dos vías: con sectores concretos y con la aprobación de un decreto. En el primer caso, Estrany anuncia que próximamente se reunirán con los farmaceúticos para trazar el plan que suponga la sustitución de las bolsa de plástico por las biodegradables. En concreto, la cooperativa que distribuye los medicamentos a Mallorca, Eivissa y Formentera combinará la distribución de bolsas de plástico por las biodegradables. Se espera que estas últimas representen el 80 por ciento, aproximadamente. Además, se han firmado campañas concretas con gimnasios y en septiembre se suscribirá una con Ibi Comerç.
En relación a la segunda vía, la directora general de Canvi Climàtic avanza que para 2011 espera que se apruebe un decreto en el que se concrete cómo se reducirán las bolsas de plástico en las Islas. Además, van a intentar firmar un convenio con la Xarxa de Pobles pel Clima, con los municipios que estén dispuestos a reducir la utilización de bolsas de plástico.
Algunos empresarios también están poniendo de su parte con la finalidad de ir adaptándose a la nueva normativa. Así, numerosos establecimientos comerciales venden bolsas biodegradables. Por citar algunos ejemplos, este es el caso de El Corte Inglés. «Nos estamos adaptando a la nueva situación y hemos iniciado un proceso de reducción de las bolsas de plástico. Incentivamos la compra de bolsas reciclables, que ya están a la venta», sostiene el director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Antonio Sánchez.
La directora de Relaciones Externas de Mercado, Paqui Planes, señala que en septiembre tomarán una decisión sobre este tema, en función a lo que se acuerde en la Asociación de Cadenas de Supermercados.
Carrefour va un paso más allá, y a partir de mediados de octubre dejarán de suministrar bolsas de plástico y venderán bolsas biodegradables de fécula de patatas a cinco céntimos.