Palma acogerá un Consejo de Ministros de Defensa el 24 y 25 de febrero, con motivo de la presidencia de España de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010. El director general d'Acció Exterior i Relacions con la UE, Jordi Bayona, explica a Ultima Hora que este evento contará con la asistencia de unas cien personas, entre los que destacarán los ministros de Defensa y los secretarios de Estado de la UE. Aunque aún se desconocen los temas a tratar y el programa (se calcula que estarán listos en noviembre), destaca que «se trata de uno de los platos fuertes».
Otro de los eventos que acogerá la capital balear dentro del marco de la presidencia española de la UE es una Conferencia Europea sobre Responsabilidad Social en las Empresas. Bayona explica que Balears es la primera comunidad autónoma en contar con una Dirección General de Responsabilidad Social, que se encuentra dentro del organigrama de la Conselleria de Treball i Formació. Precisamente, la consellera Joana Barceló «ha luchado mucho» para poder conseguir que dicho evento se celebre en las Islas.
Por otra parte, Palma acogerá una reunión comunitaria sobre Comercio Exterior el próximo mes de abril, previsiblemente los días 8 y 9. El secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Alfredo Bonet, ha comunicado a la consellera de Comerç, Xisca Vives, que en la reunión participarán unas 80 personas, pertenecientes a 27 delegaciones de dos personas de cada uno de los Estados miembros de la UE.
Por otra parte, Bayona explica que él y el conseller de Presidència, Albert Moragues, fueron a visitar al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, para proponerle «una serie de ámbitos y lugares donde se podrían celebrar actos» con motivo de la presidencia de España de la UE. Además, le entregaron un dossier sobre la experiencia de las Islas en la acogida de este tipo de eventos.
El Govern participará en los citados actos con la aportación de algunas infraestructuras y ofrecerá algunas comidas. Bayona avanza que también están trabajando para que en Ciutat pueda celebrarse una reunión de todas las cámaras de comercio de las islas europeas, aunque ésta no está dentro del esquema de la UE, en la que se tratarán la insularidad y el crecimiento sostenible en las Islas.
Además, el Govern hace gestiones para que se pueda incluir en el programa de la presidencia española de la UE la presentación del estudio sobre turismo social, que ha realizado el Consejo Económico y Social (CES) de Balears y al que asistirían el resto de CES.