El ex gerente del PP y cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal, responderá ante el juez Castro por la posible financiación irregular del Partido Popular a través de la empresa de comunicación Nimbus y de la trama del Palma Arena.
El instructor de la causa ha citado para el próximo lunes a Areal como imputado. De acuerdo con las declaraciones judicial y policial del máximo responsable de Nimbus, Miguel Romero, Areal le pagó, en metálico y sin factura 71.000 euros. Esta cantidad respondía a trabajos realizados por la empresa de publicidad para la formación conservadora durante la campaña electoral del 2007. Según Romero, Areal realizó alguno de estos pagos en persona o a través de personas afines, aunque estaba al corriente de todo.
Durante el interrogatorio al publicista, el propio juez instructor, le recordó que toda la documentación que obra en la causa señala que la cifra que Nimbus facturó con el PP sería muy superior a esos 71.000 euros.
La investigación pretende averiguar si éstos pagos del PP a Nimbus estaban relacionados con los jugosos contratos que la empresa obtuvo en el Palma Arena. La agencia organizó desde viajes a eventos y actos promocionales relacionados con el velódromo. Romero reconoció que de todos estos contratos pagaba una comisión que iba del tres al ocho por ciento al gerente del consorcio del Palma Arena, Jorge Moisés. Cuando los investigadores le preguntaron si los pagos del Partido Popular provenían de estas comisiones, el publicista afirmó que no lo sabía.
Además de éste testimonio, varias empleadas de Nimbus abundaron en la implicación de la empresa en la última campaña del PP de Jaume Matas. Una de ellas confirmó que no se facturaron los trabajos realizados y que esto respondía siempre a órdenes de Romero.
Areal se encargó de las cuentas del Partido Popular desde 2003 a finales de 2007. Después de la jefa de gabinete de Matas será el segundo imputado del núcleo más próximo al ex president en declarar en el 'caso Palma Arena'.