Sólo dos parados de Balears solicitaron el lunes la ayuda económica de 420 euros al mes durante un periodo de medio año, aunque fueron múltiples las consultas realizadas por los trabajadores en paro sobre la nueva prestación.
Así lo confirmó ayer el director provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), Antoni García Moles, quien manifestó que fueron muchas las personas «que se acercaron a las oficinas de empleo -que comparte el SPEE y el SOIB- para pedir información sobre la ayuda de 420 euros mensuales».
García Moles cree que es lógico que el primer día se hayan presentado pocas solicitudes. «La gente primero ha pedido información», puntualizó el director provincial del antiguo Inem.
Hay que tener en cuenta, además, que los impresos de las solicitudes llegaron con retraso a todas las oficinas de empleo del Estado, lo que también dificultó la presentación de solicitudes.
El antiguo Inem (SPEE) y el SOIB disponen de un operativo formado por 106 orientadores laborales que serán quienes ayudarán a las personas que pidan ésta nueva ayuda a buscar el itinerario de inserción laboral más adecuado para cada uno de los demandantes.
Corresponde al Servicio Público Estatal de Empleo el reconocer o denegar la prestación y pagarla.