El director general de la inmobiliaria Taylor Woodrow en España, Javier Ballester García, afirmó ayer en Palma que «Balears está viviendo en estos momentos el peor momento a nivel inmobiliario y las previsiones a corto plazo tampoco es que sean muy optimistas por la coyuntura económica, la retracción de la demanda y el endurecimiento de bancos y cajas de ahorros para conceder créditos hipotecarios».
Ballester cifra en más de un 25% la caída de ventas en vivienda nueva y segundas residencias en Mallorca en 2009, porcentaje que se suma ya a una caída de ventas del 50% en 2008.
La promoción de vivienda está practicamente paralizada, pero Mallorca, en opinión de Ballester, «tiene unas perspectivas mejores a las de otras zonas de costa españolas, puesto que el stock de viviendas sin vender no es muy alto».
En este punto, indica que el precio de la vivienda nueva y en segunda residencia en la Isla ha bajado en los últimos tres año entre un 10 y 25%, «pero no creo que baje más, porque está ya ajustado. Aquí, hay que señalar las ventas están en el peor momento y la bajada de tipos de interés no se trasladado a los compradores».
El INE, asimismo, dió a conocer ayer que la compraventa de viviendas bajó en junio un 39'3% en las Islas.