Las reacciones de la sociedad civil balear contra los nuevos atentados de la banda terrorista ETA no se han hecho esperar. Instituciones, partidos políticos, sindicatos, patronales y asociaciones de vecinos han condenado el terrorismo.
Parlament balear. La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, en representacón de la cámara autonómica, condenó ayer, a través de un comunicado, «las acciones terroristas que se han producido en diferentes lugares de la sociedad balear». Munar quiso mandar un mensaje de «tranquilidad y de normalidad» a toda la ciudadanía, recordando que «nadie conseguirá vencer el espíritu democrático del pueblo balear».
Partidos políticos. Los partidos políticos también condenaron el atentado. Biel Barceló, secretario general del PSM-EN, dijo ayer que «con las bombas no se contruye ningún país» y pidió a ETA que abandone la lucha armada, «sólo las vías políticas son legítimas para conseguir objetivos políticos». El grupo municipal de UM también condenó los atentados, a través de un comunicado, mostrando su total repulsa «a cualquier manifestación de violencia que quiera poner en peligro la normal convivencia en nuestra ciudad». Entesa per Mallorca también condenó «los miserables atentados terroristas producidos en Palma». Las Nuevas Generaciones del PP y la Joventuts Socialistes de les Illes (JSIB) también se sumaron a las muestras de repulsa contra los nuevos atentados de ETA.
Federación de Agencias de Viajes Alemanas. La Federación de Agencias de Viajes Alemanas ha remitido una carta de apoyo al Govern, que el president Antich ha agradecido con un comunicado público, en la que subrayan que los clientes alemanes seguirán siendo fieles a su «querida» Mallorca.
Consell de Eivissa. La portavoz del Consell Insular de Eivissa, Pilar Costa, en nombre de toda la corporación, condenó ayer los ataques terroristas que se produjeron el domingo en diferentes lugares de Mallorca. Costa mostró su confianza en que «la convivencia pacífica y democrática se imponga para todos los ciudadanos» de las Islas.
CC OO, USO y STEI-i. Los sindicatos CCOO, STEI-i y USO han condenado, a través de sendos comunicados, los actos terroristas que se produjeron el domingo pasado. «CC OO rechaza y condena estos nuevos atentados y se solidariza con los trabajadores que los han sufrido». Por su parte el STEI-i rechaza «la ofensiva de ETA contra Mallorca» y se solidariza con las personas que han sufrido los atentados. Mientras que la USO hace público su «rotundo rechazo a los atentados que pusieron en peligro la vida de muchas personas» y clamó por «el cese de la violencia».
Patronales. La condena también fue unánime por parte de las organizaciones empresariales. La Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca-CAEB manifestó «un rechazo rotundo y la más firme condena por el atentado de ETA» y recordó que se han puesto a disposición de «las empresas afectadas para poder restablecer el desarrollo de su actividad cotidiana». PIMEM lamenta y condena los atentados y cree que la mejor respuesta es «funcionar con normalidad»; mientras que Pimeco reiteró su «condena ante estos nuevos atentados terroristas» que abren una «enorme incertidumbre» en el sector comercial, «por las posibles consecuencias que pueden conllevar en un momento de profunda crisis y en plena temporada alta turística».
Asociaciones de vecinos. La Federació d´Associacions de Veïns de Palma y las asociaciones de vecinos del Molinar y Portitxol se han sumado a las miles de voces que condenan el terrorismo. Estas asociaciones, a través de comunicados, han expresado su apoyo a las fuerzas de seguridad y han pedido a los vecinos de las zonas afectadas por los atentados que vuelvan a la normalidad.