Un 14 por ciento de los trabajadores registrados en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) encontró trabajo en junio y cada mes se reincorporan al mercado laboral balear más de 7.000 personas en situación de desempleo.
Así lo explicó ayer el director general de Planificació Estratègica de la Conselleria de Treball i Formació, Llorenç Pou, al dar a conocer los datos del 'Informe sobre el mercat de treball de les Illes Balears. Primer Quatrimestre de 2009', que refleja que «el mercado de trabajo de las Islas para ocupar personas paradas se incrementa, a pesar de la crisis económica», según especificó Pou. El informe incluye el monográfico 'Les transicions laborals des de l´atur fins a l´ocupació a les Illes Balears', en la que se refleja que, a pesar del cambio de ciclo económico, entre enero y junio de este año la tendencia es que el número de personas paradas que se reincorporan al mercado laboral vaya creciendo. En el primer semestre de 2007 se registraron 6.618 casos de personas que pasaron de estar en situación de desempleo a tener ocupación; en el mismo periodo de 2008 fueron 6.630 y de enero a junio de este año ya son 7.153.
Pou explicó que en el estudio se constata que las características sociodemográficas de los parados -edad, sexo, nacionalidad, nivel de estudios, tiempo de permanencia en el paro y el cobro de prestaciones por desempleo- inciden en la probabilidad de conseguir trabajo, especialmente la edad y la duración del desempleo.
Respecto a la posibilidad de que un trabajador se mantenga dentro de la misma actividad que venía desempeñando, los datos apuntan que la posibilidad es muy alta en hostelería (84'6%), transporte y almacenaje (69%); sector sanitario (65'7%) y menor en la construcción (59'6%).
Por otra parte el director general de Planificació Estratègica indicó que los parados de larga duración -un año o más en situación de desempleo- representan un 17 por ciento del total en Balears, mientras que en España son un 24 por ciento.
Un dato a tener en cuenta, por lo que hace referencia al dinamismo del mercado laboral, tal y como indicó ayer Llorenç Pou, es que entre «un 30 y un 40 por ciento de la gente que se apunta al paro es gente que no había estado inscrita en los dos últimos años» y apostilló que «la mayoría son jóvenes y mujeres que no habían trabajado en los años anteriores», concretó Pou.