El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, afirmó ayer, en su comparecencia ante la Comissió No Permanent de Salut del Parlament, que las autoridades sanitarias prevén que entre un 17 y un 20 por ciento de la población balear puede verse afectadas por el virus de la gripe A, pero que sólo un 1 por ciento de los afectados necesitará hospitalización.
Finalizada la comparecencia el conseller informó de que el laboratorio de Majadahonda (Madrid) ya ha confirmado 81 casos positivos de la gripe A en Balears y que, además de éstos 81 casos, hay 41 casos más sospechosos de padecer el virus A/H1N1 que están hospitalizados.
De los 41 hospitalizados, 35 están en planta y 6 en la UCI de distintos hospitales de las Islas, aunque, por el momento, todos los hospitalizados están evolucionando favorablemente.
Por otra parte Thomàs informó al Parlament del plan de contingencia que está preparando el IB-Salut con el objetivo de «disminuir el impacto en el conjunto de la sociedad», plan que estará terminado a principios del próximo mes de agosto.
El conseller explicó que el plan permitirá la adaptación de los casos en función de la incidencia que en cada momento pueda tener el virus, y especificó que contempla cuatro fases: goteo de casos (actual), presentación masiva, disminución y recuperación.