Cuatro millones de euros. Ese el importe del sobreprecio de las facturas en el complejo deportivo Palma Arena detectado por los peritos judiciales.
Los peritos han elaborado varios informes a instancias del juez que instruye la causa bajo secreto desde que la Fiscalía Anticorrupción presentara una denuncia por una supuesta trama de corrupción en una de las principales obras impulsadas por el anterior Govern de Jaume Matas.
Las facturas 'hinchadas' en el polideportivo, inaugurado en 2007, corresponderían a una serie de trabajos complementarios a la obra principal, algunos de ellos no ejecutados, cuyo elevado importe no se corresponde con los precios del mercado, según han declarado los peritos ante el titulard el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro.
La causa inició su recorrido en los juzgados cuando el actual Govern presidido por Francesc Antich encargó una auditoría sobre el velódromo, que reveló un aumento sustancial del presupuesto inicial. El coste del Palma Arena ascendía, en principio, a un poco más de 48 millones de euros, pero esa cifra, prácticamente, se triplicó al final, hasta alcanzar los 110 millones, aproximadamente. La instalación está infrautilizada y presenta series deficiencias, tal y cómo pudo comprobar 'in situ' una comisión judicial en noviembre de 2008.