El teniente de alcalde de Benestar Social i Participació, Eberhard Grosske, del Bloc, planteó ayer, en la Comissió de Festes, posibles cambios en la Colcada dels Reis y en las Festes de Sant Sebastià debido a la crisis económica, si bien dijo que dichos cambios no irían en detrimento de la «calidad y la vistosidad» de ambos eventos.
A dicha comisión también asistieron el regidor de Funció Pública, el socialista José Hila, las regidoras populares Aina Ferriol y Sandra Fernández, y representantes de diversas entidades y asociaciones vecinales.
Grosske indicó que el propósito del equipo de gobierno es que ya no se adjudique a una única empresa la organización de toda la Colcada por lo que respecta a las carrozas. Así, en principio, el próximo año la mayor parte de las carrozas serán aportadas por entidades vecinales, que recibirían ayudas de Cort, y por empresas, que no tendrán que pagar nada por poder llevar publicidad. Además, se contratará a un director artístico, que velará por «la homogeneidad del desfile y su calidad creativa».
De este modo, sólo las carrozas de los Reyes Magos, de 9 por 2,5 metros, así como la que porta la estrella de Belén y la que porta las cartas de los niños serán construidas por una empresa a través de una contrata municipal.
El edil confirmó que el próximo 5 de enero sus Majestades irán en carroza y no a caballo, como ocurrió este año. Asimismo, dijo que habrá mejoras en las comparsas y un mayor protagonismo de la música y la luz. En cuanto al recorrido, será idéntico al de la última edición, que ya no pasa por el casco antiguo.
Por lo que respecta a las Festes de Sant Sebastià, Grosske plantea que en la revetla actúen sólo artistas y grupos locales, mientras que otro día se celebraría un macroconcierto, de pago, aunque subvencionado, en un escenario que podría ser, por ejemplo, el Palma Arena.
En principio, se mantendrían el Atiarfoc en el Parc de la Mar y el espectáculo audiovisual en la fachada de Cort, si bien se debatirá de nuevo sobre todo ello, a petición del PP, en una nueva reunión de la Comissió de Festes, que se celebrará en la primera semana de septiembre.
Por lo que respecta a las Festes de la Mare de Déu de la Salut, que son en septiembre, el programa será semejante al del pasado año.