Qué calor! fue una de las palabras mas oídas durante el día de ayer en toda Mallorca. Y no era para menos, ya que desde primera hora de la mañana los termómetros marcaban altas temperaturas. El origen está en una masa de aire procedente del norte de Àfrica hizo batir ayer varios récords de temperatura en la Isla. En concreto, en sa Pobla se registró la temperatura más elevada del año en la Isla y la más alta registrada ayer en Europa; exactamente, 42,3º. Este valor únicamente ha sido superado en dos ocasiones, en 1983 y 1994 cuando se alcanzaron los 43º. Además, esta temperatura se mantuvo durante tres horas, por lo que el calor se hizo insoportable en este municipio. Como curiosidad, cabe destacar que en sólo ocho horas las temperaturas subieron 21º en sa Pobla. Así, mientras que a las 6.30 horas el termómetro marcaba 21,3º, a las 14.30 horas el mercurio ascendía a los 42,3º.
Por otra parte, Porreres batió su propio récord histórico de temperaturas, ya que el mercurio llegó hasta los 41º. En Sóller también se alcanzó la temperatura más elevada del mes de julio de toda la serie histórica; exactamente 41º.
El calor fue muy intenso durante la jornada de ayer y los 40º se superaron en numerosos puntos de la Isla. En este sentido, en Llubí el mercurio llegó hasta los 41,8º; en Algaida a los 41,5º; en Sineu a los 40,2º; en Llucmajor a los 39,9º; en Alaró a los 39,5º y en a los Lluc 39,1º.
Por el contrario, en Palma las temperaturas no fueron muy elevadas, ya que no se superaron los 33,3º. No obstante, la humedad fue del 50 por ciento, por lo que la sensación térmica era de 37º.
Alicia Mateos
Foto: Joan Torres/
Joan Llado