Los consells de cada isla se sumaron ayer al llamado Pacto de la Vivienda que agrupa las acciones sobre este asunto que el Ejecutivo de las Islas ha puesto en marcha en colaboración con asociaciones empresariales y sindicatos.
La medida tiene un carácter más político que y simbólico que efectiva ya que los consells insular no tienen competencias sobre vivienda aunque sí sobre ordenación territorial.
Este pacto es un compendio de las medidas anunciadas en el Plan de la Vivienda firmado el pasado año en presencia de la ministra Beatriz Corredor.
«En poco menos de un año, después de la firma del pacto, estamos cumpliendo los objetivos del documento», dijo ayer el president Antich tras la firma de los representantes de los consells.
El plan preveía el cumplimiento de 20.000 acciones relacionadas con la vivienda durante cuatro años, de las cuales 5.000 eran para la creación de nuevas viviendas de protección oficial (VPO).
Según el president, en el primer año de gestión de este plan se han puesto en marcha 15.832 iniciativas, de las cuales 11.410 son actuaciones básicamente de rehabilitación de los hogares y 4.422 son para la creación de nuevas VPO.