El responsable de la empresa Oxidoc, Miquel Vaquer, aceptó ayer ante la juez que investiga el 'caso Scala' que dio 240.000 euros al ex edil 'arrepentido' Felip Ferré para que pagara una deuda con el Govern. Vaquer aseguró que Ferré aún le debe ese dinero y que le hizo firmar un pagaré que aún no ha podido ejecutar.
La importancia de este pago radica en que, según declaró Ferré le llegó gracias a la mediación de Jaume Matas. Este extremo es negado por el testigo que afirmó en su declaración que nunca habló con el ex president sobre Ferré. De hecho, contó que conoció a la empresa del ex edil de Lloseta a través de un directivo del F. C. Barcelona. También narró un encuentro con Ferré y su abogado hace menos de un año en el que intentó recuperar el dinero y que en él le dijeron que era imposible porque no tenía dinero.
También compareció ante la juez Piedad Marín Juan Company, aunque en este caso como imputado. Ferré había afirmado que pagó a éste 25.000 euros como una extorsión. El declarante reconoció el pago de esta cantidad en metálico y la justificó en que se trataba de un préstamo previo. Preguntado si había amenazado con denunciar la empresa Gourmet y sus actividades, lo negó y afirmó que todo se trataba de un invento por parte de Felip Ferré.
Ayer tenían que comparecer otros dos testigos que no acudieron y otro imputado, que se excusó ante la jueza ya que reside habitualmente en China. Uno de los testigos tendría una foto comprometedora de Josep Joan Cardona.