La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, explicó ayer que la institución ha hecho un gran esfuerzo para ampliar las dotaciones del plan de obras y servicios con el fin de que las inversiones sirvan para paliar los efectos de la crisis.
En concreto, el Consell destinará este año 15,7 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 18 por ciento respecto al ejercicio anterior. El pasado año el plan de obras estaba dotado con 12,8 millones. «Hemos hecho un gran esfuerzo ante la situación de crisis económica», subrayó Armengol, que presentó el plan acompañada por el conseller de Cooperació, Miquel Rosselló, y el director insular de Cooperació, Joan Font.
Rosselló concretó algunos aspectos del plan, cuya última fase será aprobada por el pleno el próximo 30 de julio. Rosselló dijo que las inversiones aprobadas supondrán la creación de puestos de trabajo en los distintos municipios. El conseller de Cooperació destacó el esfuerzo que hace el Consell para reducir el nivel de fugas en las canalizaciones de agua.
Del total del presupuesto, 2,2 millones servirán para arreglar la red de agua de algunos municipios. En este sentido, Rosselló dijo que los municipios están obligados a realizar un estudio para conocer la situación de la red. El conseller explicó que en algunos casos las fugas pueden llegar al 60 o 70 por ciento del agua canalizada. Dicho estudio será financiado íntegramente por el Consell, pero es obligatorio realizarlo.
Por último, Joan Font especificó que los ayuntamientos han solicitado inversiones que, en su conjunto, ascendían a 43 millones de euros. De las partidas aprobadas, una parte la aporta el Consell -la de mayor cuantía- y la otra el propio ayuntamiento. Font dijo que existe mucho interés entre los ayuntamientos por mejorar los cementerios municipales.