Sóller se llenó ayer un año más de color y música al acoger su cita anual con el baile folklórico internacional. La XXIX edición de Sa Mostra ha dado comienzo este año acogiendo a grupos de rincones muy diversos del planeta, desde América Central a la Europa más oriental.
Los grupos de Bosnia, México, Cuba, Turquía y Valencia sorprendieron al público por la juventud de la mayoría de sus bailarines, pero sobre todo por la gran espectacularidad de sus bailes y vestimenta.
El acto, que empezó ya entrada la noche, dio comienzo con la bienvenida de los xeremiers de Sóller a los grupos invitados, a lo que siguió la actuación del grupo anfitrión, Aires Sollerics.
Un año más, el festival ha sufrido algunos cambios de última hora debido a los problemas de algunos grupos con los visados. En esta ocasión, por ejemplo, se esperaba la participación de un grupo colombiano, quienes al no haber podido obtener a tiempo los correspondientes permisos, han tenido que ser substituidos por México.
Durante esta semana y hasta el sábado, los bailarines y músicos llevarán a cabo una intensiva gira por la Isla, en la que destaca la actuación del próximo jueves en el Parc de la Mar de Palma. Sin embargo, no sólo de baile se nutre Sa Mostra, ya que cada día se organizan talleres de intercambio teórico en el que cada agrupación muestra lo más característico de su vestimenta y danza, sin dejar de tener en cuenta la enriquecedora experiencia que supone la convivencia intercultural.
Marga Joy
Foto: Joan Torres