Síguenos F Y T L I T R

Las consultas de las empresas mallorquinas para salir al exterior aumentan un 60% en 2009

Los especialistas sostienen que la internacionalización no es la solución a la crisis

|

Las consultas que han realizado las empresas de la Isla a la Cámara de Comercio de Mallorca para internacionalizarse (salir al extranjero) se han incrementado entre un 50 y un 60 por ciento en lo que va de año, según datos facilitados por la citada entidad cameral. Aunque no se puede concretar un perfil, puesto que hay de todo tipo, suelen ser empresas jóvenes. Además, las dedicadas a los servicios son las que se están interesando más por salir al exterior.

Menos trabajo
Por lo general se trata de empresas que tienen un volumen de trabajo menor, motivado por la crisis económica y deciden cubrir esos huecos en otros mercados. No obstante, desde la Cámara de Comercio de Mallorca puntualizan que la internacionalización puede ayudar a las empresas que estén en una situación óptima a equilibrar su propio balance, pero insisten en que no es la solución para superar las dificultades económicas. «El inicio de la internacionalización es un camino, en el que hay que seguir unas pautas», puntualizan fuentes de la citada entidad cameral. Además, añaden que la búsqueda de mercados en el extranjero es «básica para todas las empresas y más ahora; no por la crisis, sino porque ya no hay fronteras, hay globalización».

Las propias empresas reconocen que hace tres o cuatro años no veían la necesidad de buscar nuevos mercados porque tenían mucho trabajo; ahora se están dando cuenta de la importancia de internacionalizarse.

Lo más visto