Síguenos F Y T L I T R

Un imputado del 'caso Scala' implica a Matas, Cardona, Flaquer y Ramis en la trama

Felipe Ferré declara que la ex cúpula del PP desempeñó un papel clave en la supuesta red de corrupción en el CDEIB

V. MALAGÓN/P. CANDIA

El imputado Felipe Ferré, ex concejal del PP en Lloseta, apartado de las filas conservadoras, ha tirado de la manta en el 'caso Scala' y con sus declaraciones ha involucrado de lleno a toda la ex cúpula del PP. No se salvan ni el anterior presidente del Govern Jaume Matas ni varios de sus ex consellers como Joan Flaquer (Turisme), Josep Juan Cardona (Comerç, Indústria i Energia), ni tampoco el ex delegado de Gobierno, Miquel Ramis, que por primera vez aparece relacionado con la supuesta trama de corrupción en el CDEIB.

El ex president Matas aparece de lleno cuando Ferré habla de la Feria Gourmet organizada en Miami en abril de 2006. Ferré dijo al juez que recibió el encargo de parte de Cardona. Éste le dijo que «debía hinchar la factura porque así se lo había dicho Matas». Así, Ferré introdujo un sobrecosto de un 40 por ciento. Según su versión, una parte de este dinero acabó en las arcas del Partido Popular.

Matas y Ferré son familia política y esta situación servía para que el segundo llevara en persona distintos proyectos al Consolat de la Mar. De esta forma, el líder autonómico habría ordenado al conseller de Turisme, Joan Flaquer, que el proyecto Honey Moon estuviera a cargo de la empresa de Ferré. Matas también habría ordenado que ocupase el número tres de la lista del PP en el Ajuntament de Lloseta.

La declaración del ex edil ante los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach generó la apertura de una pieza secreta en el 'caso Scala', el dinero (recaudado con facturas hinchadas abonadas por el CDEIB, según el sumario) «se lo repartían (Josep Juan) Cardona, (Kurt) Viaene y (Antònia) Ordinas». Y subrayó: «Inicialmente el dinero que conseguían a través de estas sociedades era para el Partido Popular, entregándoselo a Miquel Ramis, y posteriormente se lo quedaban Cardona, Viaene y Ordinas». De acuerdo con la declaración judicial del ex edil, el Partido Popular recibió «como mínimo» 250.000 euros en unos cuatro años. En el desvío de estas cantidades al PP habría jugado un papel clave Miquel Ramis. Según afirma la Fiscalía Anticorrupción, era el encargado de recaudar el dinero. La juez, asimismo, ha ordenado a Hacienda que investigue las operaciones realizadas por los clubes de baloncesto Básquet Alcúdia y Juventud Mariana, relacionados con Miquel Ramis.

Ferré, en su declaración, alude a que Cardona le manifestó en varias ocasiones que Ramis les «estaba apretando» para que un porcentaje del dinero que se repartían fuera al PP.

El auto de levantamiento del secreto del sumario dictado por la juez instructora del 'caso Scala', se basa en nuevas imputaciones por hechos punibles aportados por el Ministerio Público.

Al parecer, Ferré habría aportado a los fiscales documentos y datos concretos de su denuncia contra los principales dirigentes del PP, pero fuentes de la defensa dudan de esa cuestión y restan credibilidad a la declaración «de un imputado que con tal de ver reducida su pena es capaz de cualquier cosa», señalaron.

Ferré afirmó que pagó «dos extorsiones», una a Cardona y otra que cobró él mismo, con el dinero de Gourmet and Boutique Island, sociedad de la que es administrador único, y que fueron Cardona, Viaene y Ordinas quienes le ordenaron pagar estas extorsiones. Incluso, según el ex concejal del PP de Lloseta «para pagar una de las extorsiones, por un importe de 25.000 euros, se inventaron un contrato de Gourmet con el CDEIB por dicho valor». La supuesta extorsión provenía de un fotógrafo que captó a Cardona comprando telas en China y bque reclamaba una deuda.

La juez ha citado en calidad de testigos a Jaime J., Javier E. y Miquel V. y como imputados a Francisco Pomar y Juan Company. También ha citado como querellados a Cardona y Viaene, defendidos por los abogados Josep zaforteza y Gaspar Oliver, respectivamente, en principio para el el 6 de agosto, aunque la declaración de ambos se ha aplazado hasta la tercera semana de septiembre.

Ferré entregó una extensa declaración voluntaria a los fiscales, que luego ratificó en sede judicial. Algunas fuentes consultadas por este diario afirman que se trata de una acción «teledirigida» por parte de una imputado «que cuando fue detenido declaró cuestiones totalmente diferentes a los que ahora sostiene».

Varios de los imputados en esta causa, abierta para esclarecer una supuesta trama ilegal de pago de comisiones, han apuntado a la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas, al ex director general de Promoció Industrial Kurt Viaene y al propio ex conseller Josep Juan Cardona, como 'cerebros' de la red de corrupción tejida en el CDEIB. El testimonio de Ferré avala esta tesis ya que indica que montaron varias sociedades cuyos socios reales eran Cardona, Viaene y Ordinas, que eran las que pasaban facturas hinchadas al consorcio.

La declaración de Ferré abunda en imputaciones directas al ex presidente Jaume Matas. Por ejemplo, afirma que fue éste el que ordenó a Miquel Vaquer (ex dirigente del Mallorca) para que «cubriese un préstamo que (Ferré) tenía con Bancaja por un importe de 243.000 euros y que no podía hacer frente». «Jaume Matas siempre estaba cubierto, ya que intentaba eludir todo contacto directo, sin dejar rastro», señala el ex concejal del PP en Lloseta en su declaración. Además, afirmó que todos su proyectos los entregaba «a la secretaria de Matas en el Consolat de la Mar».

Añadió que el pasado sábado 13 de junio, sobre las 15.45 horas, recibió una llamada de teléfono, de número oculto, donde una voz de hombre le dijo en mallorquín que «si hablas te arrepentirás».

Lo más visto