La ocupación hotelera ha experimentado un descenso del 3'6% durante el mes de junio, respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos facilitados por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la ocupación registrada en junio fue del 79'6%, mientras que hace un año era del 83'2 por ciento. Por zonas, Cala Major (-15'2%), la Colònia de Sant Jordi (-11'7%), Cala Moreya (-10'7%), Calas de Mallorca (-10'7%) y Porto Cristo (-10'7%) son donde más ha disminuido el número de turistas.
Desde la FEHM insisten en que durante el mes de junio se ha producido una caída de ocupación «importante»; a la que hay que añadir un descenso de la rentabilidad, como consecuencia de las ofertas que los hoteleros se están viendo obligados a realizar para poder conseguir clientes. Sin embargo, los presidentes de las diferentes zonas hoteleras de la Isla consideran que esta caída es mayor que la que señala el estudio de la FEHM. Por citar algunos ejemplos, mientras que desde la Federación que preside Antoni Horrach sostienen que la ocupación en la Platja de Palma se ha incrementado un 2'3% en junio, la asociación de la zona señala un descenso de ocupación del 10%. En Sóller la FEHM habla de una caída del 5'4%, mientras que para la asociación de la zona es del 15%.
Los datos de ocupación de los presidentes de zona se asemejan más a la previsión realizada por la Agrupació de Cadenes Hoteleres, y adelantada por Ultima Hora, que estimaba una caída de ocupación del 10'97% durante el mes de junio en Mallorca. Ante esta situación, desde la FEHM sostienen que habrá que esperar a la publicación de los datos del INE para comprobar el nivel de ocupación exacto.